Solidaridad Obrera (sindicato histórico)





Solidaridad Obrera. Fue una organización sindical formada en 1907 sobre las estructuras de la "Unió Local de Societats Obreres de Barcelona" a fin de reorganizar los sindicatos catalanes muy debilitados a consecuencia del fracaso de la huelga general obrera de 1902 en reivindicación de la jornada de 8 horas y el reconocimiento de derecho de huelga.

Hubo dos reuniones constituyentes de la inicialmente Federación Local de Sociedades Obreras de Barcelona (junio de 1907) a raíz de las cuales se tomó el acuerdo de hacer público un manifiesto común y se constituyó la comisión organizadora formada por:


cabecera de Solidaridad Obrera # 1
Encabezado primer número Proletario ¡¡despierta! (A proletario despierta!)


Portada de Solidaridad Obrera (1907)

Salvador Seguí, de la Sociedad de pintores
Antoni Badia, de la Asociación de la Dependencia Mercantil
Bruguera, de la Sociedad de pasteleros y confiteros
Saví, de la Sociedad de metalurgia
Sedó, de la Sociedad de tipógrafos
Seguidamente en el mes de julio se publicó en el periódico semanal Tierra y Libertad el manifiesto del que se pueden extraer algunas frases como:
...como clase obrera sólo podemos tener un fin común: la defensa de nuestros intereses y sólo un ideal puede unirnos, nuestra emancipación económica, que transforma el régimen capitalista actual, basado en la explotación del hombre por el hombre, por un régimen social fundado sobre la base racional del trabajo por la solidaridad humana....

...Recordemos que la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos; nosotros os enseñamos el camino, que es la asociación y la solidaridad obrera.

Tierra y Libertad, julio 1907.

En agosto de ese mismo año se constituyó formalmente Solidaridad Obrera con amplia participación, pudiéndose citar a Antoni Fabra, Josep Prat o Tomás Herreros eligiéndose formalmente a la Junta directiva y estableciéndose como premisa que solo podrían adherirse sociedades formadas exclusivamente por obreros. Rápidamente adquirió una fuerza enorme entre la clase trabajadora, afiliándose múltiples sociedades obreras catalanas en el congreso de 1908 reconstituyéndose como Confederación Regional de Sociedades de Resistencia - Solidaridad Obrera. En este mismo año publicaron en el periódico Solidaridad Obrera, un manifiesto rechazando un Proyecto de Ley contra el Terrorismo elaborado por el gobierno de Antonio Maura. Los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona y posterior represión de los movimientos obreros significaron un paro de las actividades en 1909.

Restablecida la Confederación celebró el segundo congreso de Barcelona de 1910 (30, 31 de octubre y 1 de noviembre) en el que se debatió la ampliación territorial a nacional, punto crítico al ya existir la UGT en este ámbito y con fundamentos sólidos en el resto de España, aunque no en Cataluña donde era minoritario. Por amplia votación a favor se tomó el acuerdo de constituirse como confederación obrera a nivel estatal: la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Bibliografía

Josep Maria Huertas Clavería. Salvador Seguí “ el noi del sucre”; materials per una biografía. Barcelona, Laia, 1976.
Autores varios. Història de la cultura catalana. Volum VI y VII. Barcelona, edicions 62.
Ferran Aisa. Solidaridad Obrera. Barcelona, Ateneu Enciclopèdic Popular, 1988.
Almanaque de la "Revista Blanca" y "Tierra y Libertad". Madrid, Revista Blanca.

Solidaridad Obrera

Barcelona, agosto de 1907

 

Vista de la sala de reuniones

01 de mayo 1908 , el teatro Iris, en el barrio del Clot de Barcelona, ​​que se celebró una reunión de trabajo organizada por " Solidaridad Obrera "



Nombre con el que es conocida la Unión Local de Sociedades Obreras de Barcelona-Solidaridad Obrera. Fue una organización unitaria del proletariado barcelonés, formado sobre las pocas estructuras de la Unión Local de Sociedades Obreras de Barcelona. Tomaron parte socialistas y anarquistas. El impulso inicial surgió de la Asociación de la Dependencia Mercantil y del que entonces era su presidente Antonio Badía. También participaron el socialista Antoni Fabra i Ribas y los anarquistas Josep Prat, Anselmo Lorenzo y Tomás Herreros. En junio se había constituido una comisión organizadora formada por: Bruguera de la Sociedad de Confiteros, Salvador Seguí de la de Pintores, Sabio de la de los Metalúrgico, Sedó de la de los Tipógrafos y Antoni Badía y Matamala por la Asociación de la Dependencia Mercantil. El 25 de julio publicó 
un Manifiesto- firmado por 36 sociedades - dirigido a todos los trabajadores de Barcelona y el 3 de agosto se constituyó la Unión Local de Sociedades Obreras de Barcelona-Solidaridad Obrera, con 57 sociedades adheridas. Actuaron como secretarios Antonio Colomé, Antonio Badía Matamala y Jaume Obispo (junta). La fuerza que adquirió esta organización sindical, queda patente en el hecho de que poco tiempo después en una parece celebrada en Badalona el 25 de marzo de 1908, se decidió convocar un congreso obrero, pidiendo la asistencia de todas las sociedades obreras de Cataluña. Este congreso se celebró en Barcelona los días 6-8 de septiembre de 1908, constituyéndose entonces la Confederación Regional de Sociedades de Resistencia-Solidaridad Obrera, con 153 delegados que representaban 95 sociedades federadas, 4 Federaciones locales (Sabadell, Tarragona, Terrassa y Vic), 22 sociedades adheridas, la Agrupación Obrera de Calella y la colectividad Obrera dePalafrugell. En fue elegido secretario general José Roman.

Publicó "
Solidaridad Obrera".

19070806 La Época

19070819 El País

19070824 La Correspondencia de España

19070829 El Globo

19070806 La Correspondencia de España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada