Organización obrera de tendencia anarquista , que nace en 1881 y es la prolongación de la Asociación, Internacional de Trabajadores , puesta fuera de la ley en 1874. Con el primer gobierno liberal de la Restauración los restos de una Internacional que se habían mantenido en la clandestinidad deciden la creación de una federación pública y legal, para lo cual fundan en Madrid un semanario, titulado Revista Social, desde el cual se impulsa una campaña generalizada de creación de secciones de oficio, de federaciones locales y regionales y de uniones y federaciones de oficios por todas las regiones españolas.
Entre el 23 y el 25-IX-1881 se celebra en Barcelona un Congreso Obrero en el que se funda la F.T.R.E. Al citado congreso acuden nueve secciones aragonesas ya organizadas: sección de panaderos, molenderos y sopa de pasta de Zaragoza; de obreros en hierros y metales de Zaragoza; de albañiles de Zaragoza; sociedad de carpinteros de Zaragoza; sección de agricultores de Aznate; de agricultores de Zaragoza; de tejedores de Zaragoza y de oficios varios de Gallur. En la primavera de 1882 se celebran, siguiendo los estatutos de la F.T.R.E., congresos de todos los ramos de la producción, a los que asisten las secciones de oficio organizadas en Zaragoza y Aragón, y a la vez los congresos comarcales correspondientes a las organizaciones geográficas.
La F.T.R.E. aragonesa está organizada en tres Federaciones Locales y catorce secciones de oficio, y cuenta con 689 federados: en Alagón, 42 tejedores; en Calatayud, 29 tejedores; y en Zaragoza, 139 tejedores, 116 sombrereros, 150 carpinteros, 68 obreros en hierro, 36 fundidores, 26 zapateros, 20 sogueros, 5 albañiles, 20 peones, 6 alpargateros, 2 fideeros y 30 tejedoras.
En agosto de 1883 se celebra un nuevo congreso comarcal aragonés y a partir de entonces decae de nuevo la organización obrera en Aragón y en España, que se recompondrá sobre similares bases y siguiendo la tradición de la primitiva A.I.T. y de su continuadora la F.T.R.E., a partir del 1 de mayo de 1890. La F.T.R.E. mantiene en todo momento la referencia anarquista originaria y una estructura organizativa basada en las agrupaciones geográficas (localidad, comarca, región) y en las agrupaciones por oficio. Todavía se repetirá esta forma de organización a principios del siglo XX en la Federación Regional Española de Sociedades de Resistencia (F.R.E.) antes de que la fundación de la C.N.T. en 1911 recoja la tradición anarquista y las fórmulas organizativas de esta corriente del obrerismo español.
Nettlau, Max: La Première lnternationale en Espagne (1868-1888); Dordrecht (Holanda), 1969.
Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE)
Barcelona, septiembre de 1881
Organización sindical constituida bajo el empuje de las sociedades obreras de Barcelona, adoptando la estructura que se había aprobado para la FRE de la AIT en el congreso de 1870 (sindicatos de oficio, federaciones locales, federaciones estatales) y siguiendo una línea más obrerista, opuesta a la política parlamentaria, con los rasgos característicos de la filosofía bakuninistas. Los dirigentes anacosindicalistes de Barcelona, afiliados a la FRE de la AIT, emprendieron la acción de constituir una nueva organización para acabar con la clandestinidad que hacía años padecía la FRE y que la conducía a una inactividad total. El día 10 de julio de 1881 publicaron un manifiesto , firmado por 50 sociedades obreras, convocando un congreso para los días 23, 24 y 25 de septiembre. El congreso se celebró con la asistencia de 140 delegados que representaban a 162 sociedades obreras de 70 localidades (35 de las cuales eran de Cataluña). Entre los acuerdos destacamos la aprobación de losestatutos de la federación y la declaración de principios donde manifestaban que eran:
colectivistas respecto a la propiedad,
anárquicos o autonomistas en la manera de entender la organización social.
Se nombró una Comisión Federal formada por: Francisco Tomás, Antonio Pellicer, Eudald Canibell, Rafael Farga Pellicer y Josep Llunas y Pujals que residió en Barcelona. Rápidamente se fueron adhiriendo a la nueva Federación las antiguas sociedades de la FRE. En febrero de 1882 la FTRE tenía 93 federaciones locales y 280 secciones, y el mes de agosto 185 federaciones, 561 secciones y 45.600 federados. En septiembre de 1882 celebró un segundo congreso en Sevilla, la Federación tenía cerca de 58.000 afiliados que se repartían en 218 federaciones locales. En este congreso se produjo un enfrentamiento entre los anarco-colectivistas, catalanes en su mayoría, y los anarco-comunistas, básicamente andaluces y con mayoría de afiliación. Cabe señalar la diferente situación que existía entre los obreros manufactureros de los pueblos y ciudades de Cataluña, con las condiciones sociales que sufrían los jornaleros y temporeros los campesinos de Andalucía. A raíz de la fuerte represión policial en Andalucía, por los hechos de " La Mano Negra ", organización clandestina que empleaba medios violentos, los anarco-comunistas reprochando a los anarco-colectivistas los suyo legalismo, mientras el gobierno torturaba a los trabajadores andaluces.
Del 4 el 8 de octubre de 1883 celebró en Valencia el tercer congreso, con asistencia de 152 delegados, que representaban 88 federaciones locales y 62 secciones de oficios. La circular n. 29 (septiembre, 1883) de la Comisión Federal informaba que la FTRE se componía de 14 federaciones comarcales, 218 federaciones locales y 550 secciones. En este tercer congreso hubo un enfrentamiento entre los partidarios de mantener la Federación dentro de la legalidad y los que pensaban que con la legalidad en la mano el gobierno les encarcelaba y torturaba. Estos últimos, encabezados por Francisco Gajo, Manuel Pedrote y Miguel Rubio, hicieron unos encuentros paralelas y constituyeron "Los desheredados. Organización revolucionaria anarquista", por lo que serían expulsados de la FTRE. Pero la rotura estaba hecho. Se decidió que la Comisión Federal residiera en Valladolid y se nombró secretario Indalecio Cuadrado de la Unión de Noògrafs. En septiembre de 1884 se celebró en Barcelona un congreso extraordinario que decidía que la FTRE pasas a la clandestinidad y que las secciones y federaciones se comunicaran entre ellas de la manera que consideraran más conveniente. Este hecho no fue bien aceptado por los dirigentes catalanes que siguen defendiendo el anarcosindicalismo legalizado. A través de "La Revista Social "iniciar una campaña y buscando otros adhesiones convocaron un congreso en Madrid (mayo de 1885), donde fueron representadas 17 federaciones locales, sin que se lograra detener el desmembramiento de la Federación, que debió celebrar un nuevo congreso en Barcelona en julio de 1885, y que tampoco sirvió para acercar posiciones. En mayo de 1887 celebró un nuevo congreso en Madrid en el que sólo asistieron 16 delegados. La nueva Comisión Federal estableció en Barcelona y caminaba hacia su disolución, lo que se produjo en Barcelona en un último congreso en mayo de 1888. Todavía, en este congreso, el sector más sindicalista intenta buscar una nueva organización, creándose la Federación Española de Resistencia al Capital (FERC) y también la rama anarquista de la FTRE organizó en Valencia, en octubre siguiente, la Organización Anarquista de la Región Española (OARE) donde se certificó la disolución efectiva de la FTRE.
ESTATUTOS
|
0 comentarios:
Publicar un comentario