Confederación Regional de Sociedades de Resistencia, Solidaridad Obrera



Barcelona, ​​6-8 de septiembre de 1908.

Formación obrera constituida con la idea y finalidad de extender la organización unitaria de Solidaridad Obrera más allá de Barcelona y sus alrededores. La celebración de un Congreso Obrero que reuniera todas las sociedades obreras de Cataluña fue decidida en una asamblea de Solidaridad Obrera celebrada en Badalona el 15/03/1908. En el congreso participaron socialistas y anarquistas, 154 delegados que representaban a 95 sociedades federadas 22 sociedades adheridas, 4 Federaciones Locales (Sabadell, Tarragona, Terrassa y Vic), la Agrupación Obrera de Calella y la colectividad Obrera de Palafrugell. En fue elegido secretario general JoséRoman (junta). Este entendimiento permitió un rápido crecimiento de afiliados, a pesar del estroncament que representaron los graves acontecimientos de "La Semana Trágica" (verano de 1909). La vitalidad de esta organización queda patente cuando dos años después, en octubre de 1910, organizó un congreso, abierto a todas las sociedades obreras del Estado, para constituir una central sindical de alcance Estatal. Esta idea no estuvo bien vista por la UGT, sin embargo asistieron destacados dirigentes socialistas. El citado congreso se celebró en Barcelona los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910, con delegados de 119 sociedades (79 de Cataluña y el resto de todo el Estado) y 6 Federaciones locales (Sabadell, Badalona, Terraza, Valls,Vilafranca del Penedès y Zaragoza). Destacar que no había ninguna representación de Madrid ni de Bilbao. En su primera ponencia se presentó la idea fundamental del congreso:

Es de necesidad o conveniencia para el sindicalismo que la Solidaridad Obrera pase a ser una Confederación Nacional?
DICTAMEN: Que se constituya una Confederación General del Trabajo Española, integrándola temporalmente todas aquellas Sociedades no adheridas a la UGT en la condición que una vez constituida la CG del Trabajo Española, se procure de unir toda la clase obrera en una sola organización. - Barcelona, ​​30 de octubre de 1910.
Este Dictamen fue aprobado por 84 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, y se rechazó un voto particular presentado por el socialista Sitges Juan Durán.

La Confederación continuó con la publicación del periódico "Solidaridad Obrera"








0 comentarios:

Publicar un comentario