Nº5. Circular nº38 de la Comisión Federal de la FRE, 12 de enero de 1874 ante la ilegalidad republicana


Nº5. Circular nº38 de la Comisión Federal de la FRE, 12 de enero de 1874 ante la ilegalidad republicana  

El llamado poder ejecutivo de la República, que tiene por origen el brutal golpe de fuerza del 3 de enero, en la Gaceta de ayer publica un decreto firmado por los republicanos Serrano y García Ruiz, disolviendo las reuniones y sociedades políticas... La A.I.T., que tiene por objeto realizar la justicia, debe realizarla dentro de la burguesa o fuera de ella. Considerando que los derechos naturales de asociación y reunión son anteriores y superiores a toda ley y que nada puede restringirlos, ni atentar a su libre ejercicio, os proponemos:
                1º. Las federaciones locales continuarán, como hasta hoy, a pesar del decreto del llamado poder ejecutivo de la República, sin perjuicio de poner en lugar seguro los documentos y objetos de importancia.
                2º. Si las federaciones locales reciben orden de disolverse, formularán una enérgica protesta contra tamaño atentado, haciendo constar que la A.I.T., no se disolverá hasta que haya logrado el objeto que se propone: la completa y radical emancipación del trabajo.
                3º. Las federaciones locales que no puedan reunirse públicamente convertirán la organización pública en secreta, y al efecto, cada una de las secciones podrá dividirse en grupos, que no sean muy numerosos, con objeto de poder reunirse cuando lo crean necesario o adoptando la forma que cada Federación en uso de su soberanía considere más acertado, a fin de que nuestra organización funcione regularmente y en todo lo que sea posible.
                4º. Considerando que las instituciones que se sostienen por la fuerza sólo por la fuerza pueden ser derribadas, las federaciones locales procurarán, por los medios que consideren más oportunos, organizar todos los grupos revolucionarios que les sea posible, a fin de estar percibidos y dispuestos para la acción revolucionaria socialista del proletariado, procurando que esta organización revolucionaria se lleve a cabo con todas las precauciones debidas.
                5º. Las federaciones locales cuyos centros sean allanados por los reitres del llamado poder ejecutivo de la República, si quieren continuar con el local abierto, presentarán a la autoridad (alcalde o gobernador) un reglamento que sólo tenga por objeto establecer ateneo, escuela o sociedad de socorros mutuos, pudiendo por este medio burlar la vigilancia de los polizontes.

0 comentarios:

Publicar un comentario