Barcelona, agosto de 1907
Vista de la sala de reuniones
01 de mayo 1908 , el teatro Iris, en el barrio del Clot de Barcelona, que se celebró una reunión de trabajo organizada por " Solidaridad Obrera "
Nombre con el que es conocida la Unión Local de Sociedades Obreras de Barcelona-Solidaridad Obrera. Fue una organización unitaria del proletariado barcelonés, formado sobre las pocas estructuras de la Unión Local de Sociedades Obreras de Barcelona. Tomaron parte socialistas y anarquistas. El impulso inicial surgió de la Asociación de la Dependencia Mercantil y del que entonces era su presidente Antonio Badía. También participaron el socialista Antoni Fabra i Ribas y los anarquistas Josep Prat, Anselmo Lorenzo y Tomás Herreros. En junio se había constituido una comisión organizadora formada por: Bruguera de la Sociedad de Confiteros, Salvador Seguí de la de Pintores, Sabio de la de los Metalúrgico, Sedó de la de los Tipógrafos y Antoni Badía y Matamala por la Asociación de la Dependencia Mercantil. El 25 de julio publicó un Manifiesto- firmado por 36 sociedades -
MANIFIESTO
DE
SOLIDARIDAD OBRERA
A
TRABAJADORES DE BARCELONA (*)
DE
SOLIDARIDAD OBRERA
A
TRABAJADORES DE BARCELONA (*)
Publicado en "Tierra y Libertad" el día 25 de julio de 1907
Sus compañeros de trabajo, delegados de las sociedades abajo citadas, le dirigen un llamamiento general, creyendo llegado el día que los obreros reaccionamos en nuestras luchas homicidas dentro de este torrente de pasiones políticas. Tengamos un momento de reflexión, démonos cuenta de nuestro verdadero estado y observamos que mientras nosotros abandonando la asociación obrera nos dividimos en bandos políticos disputando un mensaje por la forma que debemos ser gobernados, el capital, unido en sus fines esenciales , destruye todas aquellas conquistas que un día supimos conseguir la clase obrera de Barcelona.
En todos los oficios se observa la misma decadencia general, la clase patronal aumenta cada día más sus exigencias, comete más abusos personales, de nuestras condiciones de trabajo acostumbradas no se respeta ninguna, en cada fábrica, en cada taller o en cada casa, el patrón nos impone el reglamento que le da la gana; sabe que estamos aislados y aprovecha esta causa, además, para hacernos entrar en rivalidades en el trabajo, de lo que resulta el mayor perjuicio nuestro, porque damos un exceso de producción, forzando nuestro organismo, mientras un gran número de nuestros compañeros están desempleados y acosados por la miseria, no les queda otro recurso para vivir que darse a la competencia contra nosotros mismos, rebajando los sus salario o aceptando más bajas condiciones. Y dentro de este estado de nada sirven nuestras quejas individuales; peor que el látigo de la esclavitud pasada, hoy el patrón tiene la pluma en la oreja dispuesta a reemplazar por uno otro más sufrido y lanzar un mensaje al circo de los sin trabajo a los que nos atrevemos a protestar.
Así, compañeros, a poco que profundicemos en nuestra situación general, debemos convencernos de la necesidad urgente de volver a nuestro camino, no lo dudéis, la asociación es el único medio, lo más práctico y más posible de defensa que tenemos los trabajadores, y como consecuencia, la Solidaridad Obrera debe ser la base de nuestro mejoramiento económico y social.
Todo lo que nos apartamos de este sentido, es un desvío que la burguesía aprovecha siempre para inducirnos a este laberinto de la política reformista, que ha venido a reemplazar las promesas celestiales de otro tiempo, mientras se perpetúa nuestro estado de ignorancia y de explotación. Leyes de trabajo (que no se cumplen), reformas sociales (que no se realizan), sociedades protectoras, benéficas, de enseñanza, patronatos y otras mil formas con que las clases privilegiadas quieren proteger al obrero, no son más que vallas encubiertas para impedir nuestra marcha directa por el camino de nuestra emancipación social.
Es tiempo que esto sepamos y en un sentido digno de los proletarios barceloneses volvemos al seno de las asociaciones obreras, reorganizamos nuestra fuerza y frente a las arrogancias del capital levantamos la Solidaridad Obrera.
La lucha entre el capital y el trabajo es humanamente sensible, pero es necesaria, en todo caso no somos nosotros los que la hemos causado, sino los que nos niegan el derecho a la integridad de la vida. Digan lo que quieran los filósofos y sociólogos de la otra noche, los toros mansos de la burguesía y unos cuantos inconscientes, nuestra armonía con el capital es una quimera, un imposible. Por razones de historia, de naturaleza y por deducciones científicas, es una verdad absoluta que los desheredados, los oprimidos, los explotados no podemos tener una causa común con los que todo lo poseen, todo lo mandan y son nuestros explotadores, sino que por clara razón debemos agruparnos en defensa propia hasta llegar a la posesión de la fuerza que destruya las injusticias sociales que padecemos.
Solidaridad Obrera tiene por objeto convencer a todos los trabajadores de estas verdades y de la necesidad que tienen de asociarse en todos sus ramos de producción. En este trabajo debemos poner gran interés que la mujer y el niño, que, sucumbiendo a las necesidades del hogar, deben dar sus carnes a la máquina reemplazando el hombre y que son objeto de una incalificable explotación, se agrupen también, se asocien y organicen con nosotros para defenderlos de su condición indigna de una sociedad civilizada.
Tampoco queremos excluir, al contrario, pedimos su concurso a los obreros llamados de profesiones intelectuales, que, como nosotros, también son explotados y cohibidos por el capital. A estos compañeros que, por la subsistencia diaria, deben prostituir la pluma, el lápiz, la nota, en fin, su inteligencia y sus estudios para el ocio y la servidumbre de una clase dominante de parásitos de la sociedad, también los esperamos en la Solidaridad Obrera si sienten realmente un ideal de amor y de justicia social.
Otro objeto nuestro también esencial es procurarnos la cultura y la instrucción entre los trabajadores mismos, en un sentido puramente racional y en nuestro modo de ser, así para adquirir conocimientos útiles a la vida que no hemos podido aprender en la escuela por falta de tiempo y sobra de rezos, así como para adquirir conciencia de nuestro valor social como hombres y como productores. Esta misma instrucción queremos darla con especial atención a nuestros hijos, y al objeto propondremos la fusión de todas las escuelas que hoy sostienen las sociedades obreras de la localidad para que pueda hacerse de todas una verdadera universidad obrera.
Y por fin, no menos conveniente es lo que se propone conseguir nuestra solidaridad, queremos asociar el esfuerzo de las sociedades obreras que hoy viven raquíticamente en muchos locales, y llegar a obtener un edificio común con departamentos especiales para todos los oficios y profesiones, pero con grandes salas de reuniones, espectáculos, conferencias y escuelas para los obreros, donde con gran economía de las sociedades y menos esfuerzos de las juntas, poseerían un verdadero centro de expansión, de relación, de enseñanza y de cultura como requiere tenerlo la importancia de la clase obrera de Barcelona.
Como medio de lucha y de defensa no podemos precisar los que adoptaremos, estos les indicarán las sociedades obreras según las circunstancias. Realizaremos nuestros actos, siempre según la voluntad de la mayoría de los trabajadores asociados y respetaremos la más posible autonomía de las sociedades, pero como base fundamental, Solidaridad Obrera no seguirá ninguna tendencia política de partido, aunque respetamos la de todos los asociados. Como clase obrera sólo podemos tener un fin común: la defensa de nuestros intereses, y sólo un ideal puede unirnos, nuestra emancipación económica, que transforma el régimen capitalista actual, basado en la explotación del hombre por elhombre , por un régimen social fundado sobre la base racional del trabajo por la solidaridad humana.
Hemos dicho nuestros propósitos y nuestras ideas, en su interés estácomo en el nuestro el realizarlos. Recordemos que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos, nosotros os enseñamos el camino, que es la asociación y la solidaridad obrera. Si conseguimos ser comprendidos y secundados por su ánimo decidido, demostraremos que la clase obrera de Barcelona, siguiendo las aspiraciones del proletariado universal, quiere también redimirse, si no, los obreros conscientes consideraremos haber cumplido nuestra misión y os abandonaremos a su destino , o sea a la ley natural, que nos enseña que cuando una especie o una clase oprimida no sabe asociarse y defenderse, se degenera y se destruye a sí misma o bien se debilita y decae en su resignación a todas las tiranías.
Sociedades representadas:
-Art Fabril.
-Artística Culinaria.
-Asociación de Profesores Racionalistas.
-Asociación Tranviaria.
-Auxiliares de Farmacia.
-Basters y Constructores de correas.
-Boters.
-Confiteros y Pasteleros.
-Constructores de Carruajes.
-Constructores de Pianos.
-Cocheros "La Fraternal".
-Dependientes de Carbonería.
-Dependientes de la subasta de pescado.
-Dependientes de Ultramarinos.
-Estampación Tipográfica.
-Herradores.
-Panaderos "La Espiga".
-Carpinteros de Barcelona.
-Guarnicioneros y guarnicioneros de Carruajes.
-Impresores litógrafos.
-La Dependencia Mercantil.
-Marmolistas.
-Nueva Sociedad de Peluqueros.
-Paletas de Barcelona.
-Paletas de Sant Martí de Provençals.
-Paragüeros y Bastoners.
-Peluqueros "El Progreso".
-Canteros y Llamborders RC
-Pintores "La Nueva Semilla".
-Encuadernador y Regladors.
-Aserradores mecánicos.
-Cerrajeros de obras.
-Cerrajeros mecánicos.
-Sindicato musical.
-Sociedad de Carreteros.
-Sociedad del Arte de Imprimir.
-Unión de Camareros.
-Unión del Ramo del Agua.
-Unión del Ramo de Ebanistería.
-Unión de Mataderos.
-Unión Metalúrgica.
-Unión P. de Curtidores.
-Artística Culinaria.
-Asociación de Profesores Racionalistas.
-Asociación Tranviaria.
-Auxiliares de Farmacia.
-Basters y Constructores de correas.
-Boters.
-Confiteros y Pasteleros.
-Constructores de Carruajes.
-Constructores de Pianos.
-Cocheros "La Fraternal".
-Dependientes de Carbonería.
-Dependientes de la subasta de pescado.
-Dependientes de Ultramarinos.
-Estampación Tipográfica.
-Herradores.
-Panaderos "La Espiga".
-Carpinteros de Barcelona.
-Guarnicioneros y guarnicioneros de Carruajes.
-Impresores litógrafos.
-La Dependencia Mercantil.
-Marmolistas.
-Nueva Sociedad de Peluqueros.
-Paletas de Barcelona.
-Paletas de Sant Martí de Provençals.
-Paragüeros y Bastoners.
-Peluqueros "El Progreso".
-Canteros y Llamborders RC
-Pintores "La Nueva Semilla".
-Encuadernador y Regladors.
-Aserradores mecánicos.
-Cerrajeros de obras.
-Cerrajeros mecánicos.
-Sindicato musical.
-Sociedad de Carreteros.
-Sociedad del Arte de Imprimir.
-Unión de Camareros.
-Unión del Ramo del Agua.
-Unión del Ramo de Ebanistería.
-Unión de Mataderos.
-Unión Metalúrgica.
-Unión P. de Curtidores.
(*) Para más información consultar la página del Centro de Estudios Libertarios FedericaMontseny.
dirigido a todos los trabajadores de Barcelona y el 3 de agosto se constituyó la Unión Local de Sociedades Obreras de Barcelona-Solidaridad Obrera, con 57 sociedades adheridas. Actuaron como secretarios Antonio Colomé, Antonio Badía Matamala y Jaume Obispo (junta).
Junta de Solidaridad Obrera (1907)
Comisión administrativa y de fomento:
Secretario general : Antonio Colomé de la Sociedad de Carpinteros de Barcelona.
Secretarios:
Antoni Badia Matamala de la Sociedad de la Dependencia Mercantil
Jaume Obispo, de la Sociedad de Pintores de Barcelona.
Jaume Obispo, de la Sociedad de Pintores de Barcelona.
Tesorero:
Ramon Lostau, de la Sociedad de Cerrajeros de Barcelona.
Contador:
Avelino Sánchez, de la Sociedad de Peluqueros de Barcelona.
Vocales:
Enric Ferrer de la Sociedad de Carreteros de Barcelona.
Martín Martín, de la Sociedad de Dependientes de la Subasta de los Pescado de Barcelona
Martín Martín, de la Sociedad de Dependientes de la Subasta de los Pescado de Barcelona
Comisión de Propaganda:
Emili Villalonga, de la Sociedad de Camareros de Barcelona
Josep Palau, de la Sociedad de Curtidores de Sant Martí
Francisco Bonafont, de la Sociedad Unión tranviario de Barcelona.
Pere Sánchez, de la Sociedad del Arte Fabril y Ram del Agua de Barcelona.
Josep Román, de la Sociedad de Estampación Tipográfica de Barcelona.
Antonio Sayós, de la Sociedad de Dependientes de Farmacia de Barcelona.
Artur Gas, de la Sociedad del Arte de Imprimir de Barcelona.
Josep Palau, de la Sociedad de Curtidores de Sant Martí
Francisco Bonafont, de la Sociedad Unión tranviario de Barcelona.
Pere Sánchez, de la Sociedad del Arte Fabril y Ram del Agua de Barcelona.
Josep Román, de la Sociedad de Estampación Tipográfica de Barcelona.
Antonio Sayós, de la Sociedad de Dependientes de Farmacia de Barcelona.
Artur Gas, de la Sociedad del Arte de Imprimir de Barcelona.
Comisión de Enseñanza:
Josep Casasola, de la Sociedad de Profesores Racionalistas de Barcelona.
Josep Maria Carreras, de la Sociedad de Peluqueros de San Martín
Francesc Carreras, de la Sociedad de Ebanistas de Barcelona.
Eduardo Calvo, de la Sociedad de Carpinteros de Sants.
Josep Cugues (o Ginés), de la Sociedad de encuadernador de Barcelona.
Josep Maria Carreras, de la Sociedad de Peluqueros de San Martín
Francesc Carreras, de la Sociedad de Ebanistas de Barcelona.
Eduardo Calvo, de la Sociedad de Carpinteros de Sants.
Josep Cugues (o Ginés), de la Sociedad de encuadernador de Barcelona.
La fuerza que adquirió esta organización sindical, queda patente en el hecho de que poco tiempo después en una parece celebrada en Badalona el 25 de marzo de 1908, se decidió convocar un congreso obrero, pidiendo la asistencia de todas las sociedades obreras de Cataluña. Este congreso se celebró en Barcelona los días 6-8 de septiembre de 1908, constituyéndose entonces la Confederación Regional de Sociedades de Resistencia-Solidaridad Obrera, con 153 delegados que representaban 95 sociedades federadas, 4 Federaciones locales (Sabadell, Tarragona, Terrassa y Vic), 22 sociedades adheridas, la Agrupación Obrera de Calella y la colectividad Obrera dePalafrugell. En fue elegido secretario general José Roman.
Delegados asistentes al
PRIMER CONGRESO
de la
Confederación Regional de Sociedades de Resistencia
- Solidaridad Obrera –
PRIMER CONGRESO
de la
Confederación Regional de Sociedades de Resistencia
- Solidaridad Obrera –
Barcelona, 6-8 de septiembre de 1908
(0) Tenemos que decir que no hemos encontrado en Jaume Obispo (secretario de la Federación local de Barcelona),
en la relación de asistentes consultada. Lo hacemos constar así porque algunas fuentes lo citan como asistente. No la hemos contabilizado en el resumen. (1) Entendemos que es el mismo que representa el Arte Fabril de Mataró (2) Consideramos que es el mismo que representa los marmolistas de Barcelona (3) Consideramos que es el mismo que representa la Agrupación Obrera de Calella (4) Creemos que puede ser la misma sociedad que la de Escultores tallistas representada por, Jacint Sistané y Salvador Rivera (5) Consideramos que es lo mismo delegado que representa a los Dependientes de Comercio de Reus y Aserradores Mecánicos de Manresa.
(1)
(6) Hemos incluido los delegados de Gracia, Sants y SantMartí de Provençals.
(7) El delegado de la Dependencia Mercantil de Girona Antoni Fabra, también representó los
Dependientes de Comercio de Reus y, aunque tenemos dudas, entendemos que es lo mismo. Antoni Fabra que representó los Aserradores Mecánicos de Manresa.
Para ampliar los datos de este Congreso y sobre la Confederación Regional de Sociedades
de Resistencia "Solidaridad Obrera", hay que consultar el detallado y documentado trabajo del profesor Xavier Cuadrat Socialismo y anarquismo en Cataluña (1899 - 1911). Los orígenes de la CNT Ediciones de la Revista de Trabajo. Madrid, 1976. |
Publicó "Solidaridad Obrera".
Solidaridad Obrera, cabecera de la lucha anarquista
El periódico anarquista Solidaridad Obrera, conocido cariñosamente como “la Soli”, nace el 19 de octubre de 1907 en Barcelona, bajo la dirección de Jaime Bisbe y la colaboración de Anselmo Lorenzo, y llegó a tener una tirada de 220.000 ejemplares durante la Guerra Civil Española, siendo el periódico de mayor difusión en ese momento. Su historia es la historia del movimiento anarcosindicalista en España.
Sus raíces entroncan con un panfleto editado por una sociedad de camareros llamado Despertar Socialfinanciado por el pedagogoFrancisco Ferrer i Guardia. Sus páginas se han adentrado en periodos fundamentales de la historia de nuestro país: la monarquía, la república, la guerra civil, la dictadura y la transición democrática, siendo un reflejo de las luchas obreras y de las diversas corrientes que integran la CNT.
En noviembre de 1907 el periódico ya fue suspendido reapareciendo en febrero de 1908. La vida de Solidaridad Obrera ha sido muy azarosa, cabalgando entre el cambio de domicilio social, por ejemplo, en 1909 se publica desde Gijón tras la represión der la Semana Trágica de Barcelona, y en 1919 en Valencia, y las numerosas suspensiones, retiradas, censuras y secuestros de sus ediciones. La dirección fue cambiando en este periodo, Tomás Herreros, Andrés Cuadros, Joaquín Bueso, Manuel Andreu y Borovio.
Suspendido de nuevo durante la dictadura de Primo de Riverareaparecerá el 31 de agosto de 1930 con la ayuda de un grupo anarquista de Manresa y con maquinaria propia. Su director Peirólogra superar los 15.000 ejemplares de tirada. Sus directores van cambiando en función del equilibrio de fuerzas entre las diversas tendencias del anarcosindicalismo catalán.
Durante la guerra civil llega a su culmen, 220.000 ejemplares, aunque nunca contó con el beneplácito de las autoridades republicanas que acosaron su difusión con secuestros y suspensiones.
Finalizado el conflicto bélico español en 1939 el periódico comenzó a editarse en la clandestinidad. Su primera edición clandestina sería en 1942 desde Barcelona y en el extranjero, en México,Argel y Toulouse, gracias al fervor de un grupo de exiliados cenetistas.
En el interior del país la cabecera aparece y desaparece como los Ojos del Guadiana en función de las detenciones que la policía franquista va realizando. En los años 50 el movimiento anarquista del interior es prácticamente desmantelado y no vuelve a tener presencia hasta los años 60, pese a la represión y el exilio.
Tras la muerte de Franco y la reconstrucción de la CNT en la parroquia de Sant Medir, en Sants, en 1976, Solidaridad Obreravuelve a las calle el 1º de mayo siendo el portavoz de la CNT en Cataluña. En el año 2005 se comienza a distribuir de forma gratuita financiado por las aportaciones de los afiliados y simpatizantes haciéndose cargo de su gestión el Comité Regional de la CNT de Cataluña y Baleares.
En la actualidad mantiene su idiosincrasia con información sindical, política nacional y colaboraciones de los lectores y de personalidades de renombre que tratan de expandir la ideología anarquista y concepción del sindicalismo activo. Es el portavoz de la CNT-AIT de España y órgano de expresión de la CNT de Cataluña y Baleares con una tirada de 5.000 ejemplares y de difusión gratuita.
0 comentarios:
Publicar un comentario