Fuentes consultadas


Fuentes consultadas  

-DIAZ DEL MORAL, Juan, Historia de las agitaciones campesinas andaluzas, Alianza Editorial, Madrid.                             
*-Trabajo pionero de las agitaciones campesinas en Andalucía, reducido a la provincia de Córdoba. Obra un tanto caduca y con bastante tirria a los anarquistas, presentados como peleles un poco inútiles y viscerales, a la par que milenaristas.

-ABELLÓ GÜELL, Teresa, El movimiento obrero en España, siglos XIX y XX, Hipótesis, Barcelona, 1997.
*-Manual que sirve como aproximación a diferentes sucesos de la época, aunque sea generalista no es de recibo que contenga apreciaciones y afirmaciones que con un poco de investigación se hunden.

-ALVAREZ JUNCO, José, La ideología política del anarquismo español (1868  1910), Siglo XXI, Madrid, 1991.
*-Obra extensa que aborda diferentes aspectos de la ideología anarquista de 1868 a 1910 en España. Gran cantidad de referencias y fuentes de la época. Obra muy interesante y que a toda afirmación el autor muestra en lo que se basa. De lo mejor para entender las ideas y postulados anarquistas, alejándose de consideraciones tópicas realizadas por la historiografía estalinista o por historiadores seguidores del más que mediocre G. Brenan.

- GABRIEL, Pere, Dossier: Textos dHistòria dEspanya, 1849 1902, Departament dHistòria Moderna i Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2005.
*Dossier con diferentes fuentes históricas, útil para diferentes trabajos que se presenten de la Historia de España de ese periodo.

-LIDA, Clara E., Anarquismo y Revolución en la España del s. XIX, Siglo XXI, Madrid, 1972.
*Excelente trabajo de esta historiadora mexicana, una de las que descubrió los supuestos estatutos de La Mano Negra. Obra bien realizada, aunque en algunos momentos achaque el paso de los años con algunas apreciaciones discutibles.

-MADRID, Juan, La Mano Negra, caciques y señoritos contra los anarquistas, Temas de Hoy, Madrid, 1998.
*Obra más cercana al periodismo que a la Historia. Interesante puesto que recoge la transcripción de los estatutos de La Mano Negra, aunque no deja de ser un ejercicio periodístico-histórico de los recuerdos del abuelo del autor, que de joven vivió el juicio contra los 7 de la Mano Negra. A veces cae en el morbo fácil y no explica de manera convincente el siglo XIX en Andalucía.

-PEIRATS; José, Figuras del movimiento libertario español, Picazo, Barcelona, 1977.
*Obra de Peirats que trata sobre diferentes personalidades del movimiento libertario, destaca en esta obra el análisis de Anselmo Lorenzo, el resto de personas pertenecen al siglo XX. Obra nada pretenciosa que tampoco pretende nada más que el reconocimiento de diferentes personalidades que causaron simpatías o admiración al autor.

-PAZ, Abel, Los internacionales en la Región Española, 1868-1872, Diego Camacho, 1992.
*Extensa y documentada obra del anarquista Diego Camacho, más conocido como Abel Paz, que desde un estudio de la Historia no profesional (no tiene ningún título) lo compensa con una obra bien documentada que trata sobre los primeros años de la Internacional en España, aunque a veces determinados aspectos falta abordarlos más allá de su punto de vista. Aunque es una obra esencial para entender ese periodo.

-LA REVISTA SOCIAL, números desde 1881 a 1885, Madrid.
*Órgano oficioso de la FTRE, periódico colectivista que recoge muchas fuentes útiles de la época. Imprescindible utilizarlo para un trabajo sobre anarquismo de ese periodo.

-OLAYA MORALES, Francisco, Historia del movimiento obrero español (siglo XIX), Madre Tierra, Madrid, 1994.
*Extensa y documentada obra sobre el movimiento obrero del s. XIX. Numerosas referencias a fuentes primarias y con un gran trabajo de investigación. El libro se muestra favorable al movimiento anarquista, aunque desde una postura que intenta ser neutra.

- ABAD DE SANTILLÁN, Diego, Historia del movimiento obrero español, de los orígenes a la restauración Borbónica,Zero ZYX, Madrid, 1970.
*Obra un tanto caduca y bastante manipulada por las opiniones del autor. Sin embargo es interesante si se analiza de manera crítica.

- GARCÍA, Víctor, La Internacional Obrera, Júcar, 1977
*Breve pero completa obra que analiza la historia de la I Internacional. Muy recomendable y accesible

- BOOKCHIN, Murray, Los anarquistas españoles, los años heroicos 1868  1936, Numa, Valencia, 2001
*Bochornoso trabajo del autor, con planteamientos un tanto mediocres y con errores graves de documentación e interpretación de sucesos. Incluso sus postulados municipalistas libertarios, que podrían resumirse en un democratismoradical favorable a la participación política en las estructuras estatales, se dejan vislumbrar en momentos que no viene al cuento, con explicaciones simplonas y tendentes al desprecio de cualquier actuación del movimiento anarquista que sobrepasase la legalidad.

*Enciclopedia virtual en formato wiki, es decir, abierto a las aportaciones anónimas de diferentes colaboradores. Buena manera de aproximarse a diferentes cuestiones anarquistas.

-SERRAT, Carles, La Història del garrot vil, en SAPIENS, nº 36, octubre de 2005.
*Artículo muy interesante sobre el garrote vil como medio de ejecución utilizado por el estado español.
-AMORÓS, Miguel, Conferencia dada en la Biblioteca Arús, el 7 de octubre de 2003, organizada por el AteneuEnciclopédic Popular, en http://carteleralibertaria.org/articulo.php?p=1177&more=1&c=1.
*Transcripción de una conferencia del autor. Peca de un fuerte simplismo en algunos análisis, en especial de la FRE, aunque expone algunas ideas interesantes. Le falta un mejor trabajo de aproximación a los sucesos de la época.

- EL PRODUCTOR, Números de 1888 a 1890, Barcelona y números de 1895, La Coruña.
*Posiblemente una de las publicaciones de la época más importantes. Se refundió con otra publicación, La Bandera Social, empezó siendo una publicación moderada pero que con el paso del tiempo maduró en contenidos y participó en diferentes polémicas de la época.

-CAPPELLETTI, Ángel J., La ideología anarquista, Lágrimas y Rabia, Tenerife.
*Interesante y accesible obra a las primeras ideas anarquistas y sus antecedentes. Bastante recomendable para establecer algunos principios básicos anarquistas.

-BERNECKER, Walter L., España entre la tradición y la modernidad. Política, economía, sociedad (siglos XIX y XX),Siglo XXI, Madrid, 1999.
*Interesante manual sobre la historia española de los siglos XIX y XX. Destacan las numerosas fuentes estadísticas que posee.

-BUENACASA, Manuel, El Movimiento Obrero Español, 1886  1926, figuras ejemplares, Familia y amigos del autor, París, 1966.
*Trabajo pionero en la época, aunque la falta de otros trabajos de referencia por parte del autor provocan cierta linealidad histórica y diferentes errores, sin embargo es importante ya que Buenacasa fue una de las figuras destacadas de los primeros años de la CNT en el s. XX.

-GABRIEL I SIRVENT, Pere, Movimiento obrero y Restauración, en VV.AA, Historia de España, La Restauración, Planeta, Barcelona, 1990.
*Artículo del autor dentro de la obra enciclopédica de Planeta. Trabajo interesante que sirve para aproximarse al periodo tratado. El autor muestra simpatías por el republicanismo federal y lo que denomina anarcosindicalismo, pese a que analiza las demás corrientes con respeto.

-HOROWITZ, Irving Louis, Los anarquistas 2, la práctica, Alianza, Madrid, 1979.
*Recopilación desigual sobre la historia del anarquismo en diferentes estados del mundo. Muchos de ellos del s. XIX. También destacan numerosas referencias a fuentes primarias. Un libro muy interesante, pese a contar con un texto un tanto nefasto del también nefasto Gerald Brenan

-TIERRA Y LIBERTAD, números de 1888 y 1889, (Gracia) Barcelona.
*Publicación de tendencia anarco-comunista. Buenos artículos e interesantes debates y polémicas.

-GABRIEL, Pere, Dossier de textos dHistòria dEspanya 1848  1902. UAB, Cerdanyola del Vallès, 2005

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada